NOTA: En los contenidos de este portal donde aparezca la palabra COPNIA, se refiere a los diferentes consejos profesionales y para nuestro caso al CPITVC. (Consejo profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia)

Por la cual se reglamenta el ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y profesiones Auxiliares

El Congreso de Colombia

DECRETA

Articulo 1°: Se entiende por ejercicio de las profesiones de Ingeniería, Arquitectura y auxiliares, todo lo relacionado con el estudio, la planeación, asesoría, dirección, superintendencia, interventoría y, en general, con la ejecución o el desarrollo de cualquiera de las tareas, obras a actividades especificadas en los subgrupos 02 y 03 de la "Clasificación Nacional de Ocupaciones", adoptado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante Resolución 1186 de 1970, ordenamiento que corresponde a los subgrupos "Arquitectos, Ingenieros y Técnicos asimilados" de la "Clasificación Internacional de Ocupaciones", elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo.

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura podrá ampliar el alcance de las actividades a que se refiere dicha clasificación, teniendo en cuenta las características especiales del país.

La presente reglamentación no se aplicará al ejercicio profesional de las especialidades de la Ingeniería, la Arquitectura y profesiones auxiliares ya reguladas por medio de las Leyes 20 de 1971, 14 de 1975 y 18 de 1976, así como en virtud de cualesquiera otras disposiciones legales, que, al empezar a regir esta Ley, estuvieren vigentes.

Artículo 2°: Salvo lo dispuesto en el inciso 3º. Del articulo anterior, nadie podrá ejercer la Ingeniería o la Arquitectura en cualquiera de sus ramas, sin la correspondiente matrícula expedida por un Consejo Profesional Seccional de Ingeniería y Arquitectura y confirmada por el CPITVC, de acuerdo con el reglamento que sobre el particular dicte el Gobierno.

Se presume la autenticidad de la matrícula así expedida.

Artículo 3°: Así mismo, con las excepciones consagradas en el inciso 3º. del artículo 1º. de esta Ley, para ejercer cualquiera de las profesiones auxiliares de la Arquitectura o de la Ingeniería, se requiere certificado expedido por un Consejo Profesional Seccional de Ingeniería y Arquitectura, confirmado por el CPITVCa, de acuerdo con el reglamento que sobre el particular dicte el Gobierno.

El certificado así expedido se presume auténtico.

HORARIO DE ATENCIÓN  DE LUNES A VIERNES DE 8 AM A 4 PM 

si tiene algún problema para descargar el certificado comunicarse con 3142188407 dentro de este horario, Muchas gracias

 


Creado y desarrollado por: