POR FAVOR SELECCIONE UNA CATEGORIA

El consejo CPITVC, es el Consejo  Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia

Nuestra única sede se encuentra en la ciudad de Bogota  Cra 13 - A # 97 - 98 Barrio Chico.

Es el acto administrativo mediante el cual el estado a través del Consejo Profesional de Ingenieía de Transportes y Vías de Colombia, autoriza el ejercicio de esta profesión en el territorio nacional, autorización que se acredita mediante la TARJETA PROFESIONAL.

Llenando los requisitos establecidos el Consejo estudia la documentación y si la encuentra cierta y completa, lo inscribe en el registro de profesionales por medio de un acto administrativo y procede a expedir el correspondiente certificado por medio de la tarjeta profesional.

Es el único documento idóneo mediante el cual se acredita la matrícula profesional y autoriza a su titular para ejercer la profesión de Ingenieo de Transporte y Vías en el territorio nacional (Ley 842 de 2003, Articulo 6).

Este documento es una tarjeta plástica con diseño especial que contiene como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre profesional inscrito
  • Número de la cédula de ciudadanía
  • Número de la tarjeta
  • Número de la matrícula
  • Titulo profesional

El único documento idóneo que autoriza al ingeniero para ejercer la profesión es la TARJETA DE MATRÍCULA PROFESIONAL, en la cual se certifica el número de su respectiva Matrícula Profesional.

Si Usted es Ingeniero graduado en un Centro de Educación Superior reconocido por el Ministerio de Educación de Colombia, para poder ejercer la profesión de acuerdo a la legislación vigente en el país, debe tramitar la Matrícula Profesional y la Tarjeta de Matrícula Profesional, en el Consejo Profesional respectivo.

Los Ingenieros de Transportes y Vías, deben hacer los trámites ante el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia en cualquiera de las siguientes sedes: Bogotá: Cra 13 - A # 97 - 98 Barrio Chico. 

Una vez se obtenga el Título de Ingeniero de Transportes y Vías, otorgado por universidad legalmente reconocida en Colombia, diríjase al Consejo de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia en sus sedes de Bogotá o Tunja, o solicite su tarjeta Profesional realizando los pasos establecidos en la sección Tarjeta Profesional.

El consejo estudiará su petición y la documentación adjuntada y si la encuentra correcta, lo inscribirá en el Registro Profesional y procederá a expedir la correspondiente Tarjeta de Matrícula Profesional, por medio de la cual se acredita su Matrícula Profesional.

Para poder ejercer legalmente la profesión en Colombia osea practicar cualquier acto comprendido en el ejercicio de la Ingeniería de Transportes y Vías.

En todas las actuaciones profesionales que ejerza como Ingeniero usted deberá colocar al pie de su nombre y firma el número de su Matrícula Profesional.

Para tomar posesión de cualquier cargo oficial cuyo desempeño demande conocimientos de la Ingeniería de Transportes y Vías, o que implique su ejercicio, usted deberá presentar ante el funcionario o a quien corresponda dar posesión su Matrícula Profesional, cuyo número, Consejo Profesional que la expidió y la especialidad deberá constar en el acta de posesión respectiva.

Toda propuesta que se formule en las licitaciones y concursos abiertos por entidades estatales o privadas, deberán estar firmadas por el Ingeniero con anotación de su respectiva Matrícula Profesional.

El CPITVC, es la Autoridad competente creada por medio de la Ley 33/89, que vigila y controla el ejercicio de esta ingeniería en Colombia.

Practicar cualquier acto comprendido en el ejercicio de dicha profesión sin haber llenado todos los requisitos previstos en las Leyes, especialmente la Ley 33 de 1989 y Ley 64 de 1978. Actuar o anunciarse como ingeniero, mediante avisos, propagandas, anuncios profesionales, instalación de oficinas, fijación de placas murales o en cualquier forma, sin poseer tal calidad o sin llenar los requisitos exigidos especialmente no poseer tarjeta de matrícula profesional.

Usted como primera autoridad de su municipio, es la autoridad competente para sancionar el ejercicio ilegal de la Ingeniería de Transportes y Vías, imponiendo multas a quienes ejerzan actividades, sin poseer tal calidad y sin el lleno de los requisitos legales. Deberá imponer multas a los particulares que violen las disposiciones de la Ley 64 de 1978, Ley 33 de 1989 y sus decretos reglamentarios, para lo cual aplicará las normas de procedimiento establecidos para las contravenciones especiales en el capítulo XII, del título IV, del libro III del Código de Policía.

Como primera autoridad local, deberá dar instrucciones precisas a todos los funcionarios oficiales de su competencia, para que apliquen lo contemplado en las normas mencionadas anteriormente, sopena de incurrir en lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 64 de 1978 que reza "El empleado oficial que, en el ejercicio de su cargo viole cualquiera de las disposiciones anteriores, o autorice, facilite, patrocine o encubra el ejercicio ilegal de la Ingeniería o de la Arquitectura, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones que le fueren aplicables por la transgresión de las leyes penales o de policía, en falta disciplinaria que se castigará con la suspensión del cargo por primera vez, y con la destitución en caso de reincidencia."

Señor Alcalde, si Usted tiene alguna inquietud, diríjase al Consejo profesional por oficio o haga su consulta por medio del siguiente formulario

Recuerde para llevar a cabo sus Planes y Programas, Usted requiere de la colaboración de ingenieros de Transportes y Vías, quienes deben cumplir con las normas legales que enmarcan el ejercicio profesional. Hágalas cumplir. Exija a esto profesionales la TARJETA DE MATRÍCULA PROFESIONAL, la cual respalda el ejercicio idóneo.

Como gerente o directivo usted tiene la obligación de vigilar, ordenar y hacer cumplir la Leyes del ejercicio profesional de la ingeniería de Transportes y Vías, su omisión le puede acarrear sanciones.

Recuerde que todo patrono, persona natural o jurídica, pública o privada que tenga a su cargo servicios profesionales en cualquiera de las ramas de la Ingeniería, está obligado por Ley de la República a exigirles su Tarjeta de Matrícula Profesional, la cual es el documento que acredita su idoneidad.

Recuerde que Usted debe vigilar y es el responsable en su entidad, de que las actividades que tengan que ver con las funciones de la Ingeniería de transportes y Vías, sean ejercidas exclusivamente por profesionales de esta especialidad y que posean Tarjeta de Matrícula Profesional

El incumplimiento de las normas técnicas y legales establecidas para el desarrollo idóneo de las actividades profesionales en pro de la salubridad, la moralidad y la seguridad públicas, de acuerdo con el estado del arte actual en cualquiera de las funciones y especialidades de esta profesión.

Toda violación contra el correcto ejercicio de la profesión de la Ingeniería de transportes y Vías regida por la Ley 33 de 1989, ley 64 de 1978, decretos reglamentarios y el Código de Ética Profesional adoptado por esta última Ley, o las demás normas que rigen las actividades propias de esta profesión.

El Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia.

Según la gravedad de la falta, el Consejo suspende temporal o definitivamente la Matrícula Profesional al Ingeniero.

Para generar un trámite debe tener algún título profesional, y dirigirse a la pestaña tramites.

  • Tres fotografias 3 x 4 cm, fondo azul tomadas de frente
  • Formulario debidamente diligenciado
  • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía.
  • Recibo de consignación original por un valor de 403.925, con descuento según convenio a nombre de CPITVC en la cuenta de ahorros de Davivienda No 37159977-0 o por medio de nuestro sistema de pagos online
CONCEPTO VALOR $
Matrícula y tarjeta profesional $496.900
Tarjeta de inscripción profesional como especialista $120.000
Registro de auxiliar técnico y/o Tecnólogo $60.000
Certificado de vigencia de la matricula profesional $38.000
Duplicado por cambio de formato de la tarjeta profesional $18.000

Es una constancia que expide el Secretario del Consejo en la cual se certifica que la Matrícula y Tarjeta de Matrícula Profesional se encuentran en trámite en el Consejo. Este documento lleva asignado el Número de la respectiva Matrícula y tiene una validez de seis meses.

Es la constancia expedida por el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia, el cual se lo pueden exigir al Ingeniero las personas naturales o jurídicas, autoridades u otras en el desarrollo de sus actividades, con el fin de establecer si el profesional se encuentra legalmente habilitado o no para ejercer su profesión.

HORARIO DE ATENCIÓN  DE LUNES A VIERNES DE 8 AM A 4 PM 

si tiene algún problema para descargar el certificado comunicarse con 3142188407 dentro de este horario, Muchas gracias

 


Creado y desarrollado por: