FAQs - Preguntas Del consejo de ITVC

El consejo CPITVC, es el Consejo  Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia

Nuestra única sede se encuentra en la ciudad de Bogota  Cra 13 - A # 97 - 98 Barrio Chico.

Es el acto administrativo mediante el cual el estado a través del Consejo Profesional de Ingenieía de Transportes y Vías de Colombia, autoriza el ejercicio de esta profesión en el territorio nacional, autorización que se acredita mediante la TARJETA PROFESIONAL.

Llenando los requisitos establecidos el Consejo estudia la documentación y si la encuentra cierta y completa, lo inscribe en el registro de profesionales por medio de un acto administrativo y procede a expedir el correspondiente certificado por medio de la tarjeta profesional.

Es el único documento idóneo mediante el cual se acredita la matrícula profesional y autoriza a su titular para ejercer la profesión de Ingenieo de Transporte y Vías en el territorio nacional (Ley 842 de 2003, Articulo 6).

Este documento es una tarjeta plástica con diseño especial que contiene como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre profesional inscrito
  • Número de la cédula de ciudadanía
  • Número de la tarjeta
  • Número de la matrícula
  • Titulo profesional

El único documento idóneo que autoriza al ingeniero para ejercer la profesión es la TARJETA DE MATRÍCULA PROFESIONAL, en la cual se certifica el número de su respectiva Matrícula Profesional.

Si Usted es Ingeniero graduado en un Centro de Educación Superior reconocido por el Ministerio de Educación de Colombia, para poder ejercer la profesión de acuerdo a la legislación vigente en el país, debe tramitar la Matrícula Profesional y la Tarjeta de Matrícula Profesional, en el Consejo Profesional respectivo.

Los Ingenieros de Transportes y Vías, deben hacer los trámites ante el Consejo Profesional de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia en cualquiera de las siguientes sedes: Bogotá: Cra 13 - A # 97 - 98 Barrio Chico. 

Una vez se obtenga el Título de Ingeniero de Transportes y Vías, otorgado por universidad legalmente reconocida en Colombia, diríjase al Consejo de Ingeniería de Transportes y Vías de Colombia en sus sedes de Bogotá o Tunja, o solicite su tarjeta Profesional realizando los pasos establecidos en la sección Tarjeta Profesional.

El consejo estudiará su petición y la documentación adjuntada y si la encuentra correcta, lo inscribirá en el Registro Profesional y procederá a expedir la correspondiente Tarjeta de Matrícula Profesional, por medio de la cual se acredita su Matrícula Profesional.

Para poder ejercer legalmente la profesión en Colombia osea practicar cualquier acto comprendido en el ejercicio de la Ingeniería de Transportes y Vías.

En todas las actuaciones profesionales que ejerza como Ingeniero usted deberá colocar al pie de su nombre y firma el número de su Matrícula Profesional.

Para tomar posesión de cualquier cargo oficial cuyo desempeño demande conocimientos de la Ingeniería de Transportes y Vías, o que implique su ejercicio, usted deberá presentar ante el funcionario o a quien corresponda dar posesión su Matrícula Profesional, cuyo número, Consejo Profesional que la expidió y la especialidad deberá constar en el acta de posesión respectiva.

Toda propuesta que se formule en las licitaciones y concursos abiertos por entidades estatales o privadas, deberán estar firmadas por el Ingeniero con anotación de su respectiva Matrícula Profesional.

El CPITVC, es la Autoridad competente creada por medio de la Ley 33/89, que vigila y controla el ejercicio de esta ingeniería en Colombia.

Practicar cualquier acto comprendido en el ejercicio de dicha profesión sin haber llenado todos los requisitos previstos en las Leyes, especialmente la Ley 33 de 1989 y Ley 64 de 1978. Actuar o anunciarse como ingeniero, mediante avisos, propagandas, anuncios profesionales, instalación de oficinas, fijación de placas murales o en cualquier forma, sin poseer tal calidad o sin llenar los requisitos exigidos especialmente no poseer tarjeta de matrícula profesional.

Creado y desarrollado por: