SUMARIO SCI


Editorial

Hace 25 años, antes que algunos abogados pensaran como sería el desarrollo de la ingeniería, nosotros expresábamos la necesidad de que existiera una planeación adecuada para la ejecución de los proyectos, aunque hoy se registra una gran preocupación en algunos sectores por el nivel de ejecución; la propuesta del Gobierno Nacional de no abrir licitaciones sin la maduración necesaria en términos de diseño, costos y condiciones, bajo el lema "primero estudios y diseños bien elaborados", es una iniciativa que ha generado un cambio significativo para garantizar condiciones inmejorables en la construcción de las obras.

Gracias a la voluntad del Gobierno Nacional hemos dado un gran paso, no solo porque se han integrado en nuevas políticas todas las normas de la contratación que estaban dispersas, sino también porque varios temas por los que tanto ha luchado la ingeniería Colombiana fueron incluidos en esas normas, iniciando así la modernización de la contrataci´n de cara a los retos de la Colombia del futuro, sin embargo, debemos concertar para optimizar lo que est´ estipulado en la ley.

Hoy hacemos un llamado a la ingeniería nacional, pues es nuestra responsabilidad que se haga efectiva la inversión del 6% del PIB, la cual nos ayudará a dar un salto en la infraestructura del transporte y a mejorar nuestra competitividad. Esta es una excelente oportunidad para sobrevivir en los turbulentos mercados globalizados.

Tenemos que edificar actitudes constructivas y no destructivas ante la acción del Gobierno Nacional, fortaleciendo varios aspectos, tal y como se lo mencionamos al Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, durante la conmemoración de los 125 años de fundación de nuestra benemé;rita Sociedad.

1) El sacrificar los anticipos, constituye un golpe de muerte para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería, que usualmente financian el inicio de los proyectos con este recurso. Dicha situación perjudica el sano crecimiento del tejido empresarial, llevando a las firmas a ser simples instrumentos dentro de unas políticas de pobreza y de paso a una pérdida total de su identidad y su relevancia como gestoras del desarrollo del país; se fomenta la concentración de la contratación en cabeza de grandes empresas, que sí cuentan con músculo financiero.

Consideramos que el anticipo se debe manejar y controlar con fundamento en el flujo de caja, los plazos y las características específicas de los proyectos. Llegará a ser un gran pecado el que por circunstancias económicas, la gran masa de los ingenieros colombianos, especialmente en la provincia, que necesite trabajar como proveedor del Estado, se vea abocada a buscar financiación donde la encuentre, puesto que simplemente lo que requiere es un capital de trabajo, que eventualmente tenga oferta de suministro por alguna persona que haya logrado amasar grandes capitales producto del trabajo NO lícito.

2) Es urgente concertar la fórmula que define el famoso k de contratación, que no es otra cosa que identificar la capacidad financiera para cumplir con un desarrollo de procesos contractuales diferentes, la idea es buena y conveniente para Colombia, pero se debe reformular de manera que de verdad se llegue a la oportunidad de encontrar la pluralidad de oferentes y de esta forma se respalde la iniciativa de crear riqueza producto del trabajo del ingeniero.

3) En la actualidad de nada sirve la experiencia de las firmas o ingenieros que son subcontratistas, ya que no pueden calificar en las licitaciones e iniciar un proceso lícito de creación de riqueza, debido a que la experiencia de los subcontratos no está reglamentada en unas condiciones razonables y coherentes que pueda ser utilizada para calificar en la contratación con el Estado.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros plantea que se debe validar la experiencia en la subcontratación para la calificación en los procesos licitatorios Estatales, por consiguiente, es necesario crear reglas claras que definan los métodos para una evaluación objetiva y confiable. En ese sentido, esta institución está llamada a ser el vínculo entre la ingeniería y los Ministerios, verificando la información aportada relativa a los subcontratos, con el fin de proporcionar seguridad a los funcionarios que adelantan la gestión contractual, garantizando la veracidad de la información.

En conclusión, es necesario reconocer dos situaciones concretas. Primera: la contratación está empezando a dar un viraje importante, consolidando un norte hacia el cual todos queremos llegar. Segundo: se requiere del concurso de todos para afinar y refinar las normas y procedimientos de la contratación, buscando el bienestar y prosperidad de todos los colombianos.

En la Sociedad Colombiana de Ingenieros estamos los ingenieros del país, no las corporaciones, no los intereses económicos ocultos detrás de pedestales, aquí estamos quienes reconocemos el papel social que tiene el ingeniero en el desarrollo armónico de la comunidad, no los que quieren tener grandes utilidades sin el esfuerzo del trabajo honesto, aquí estamos los que sentimos y vivimos la labor del ingeniero, los que conocemos la satisfacción de utilizar el ingenio para traer bienestar a la comunidad, no los que en nombre de la ingeniería hacen propuestas a favor de unos pocos, disfrazando sus discursos alrededor de los ingenieros de botas.

La acción de los ingenieros colombianos, debe conducir al pensamiento expresado por el pastor durante la posesión del Presidente Obama, y hoy aplicado a nosotros, que es la esperanza en que la ingeniería y el Estado puedan decirse "darnos las manos unos con otros y no unos contra otros".

DANIEL FLÓREZ PÉREZ
PRESIDENTE

SESIÓN SOLEMNE - 125 AÑOS DE FUNDACIÓN
SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS

El pasado 1 de junio se llevó a cabo la entrega de los "premios a la Ingeniería Nacional", enmarcado dentro de la celebración de los 125 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Dentro de este acto, el presidente de la agremiación, ingeniero Daniel Flórez Pérez, hizo un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, para que este sector y el gobierno dialoguen y obtengan acuerdos sobre temas sensibles para el desarrollo del país.

El Premio Nacional de Ingeniería fue otorgado a La concesión Sabana de Occidente S.A., integrada por las firmas de ingenieros colombianos Mario Huertas Cotes, Pavimentos Colombia S.A.S, Aguilar Construcciones S.A., Concay S.A., Icein S.A., Adyco S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura, quienes fueron los gestores de la obra "Túnel Falso el Cune".

Esta obra se ubica en el km 8 + 800 de la autopista Bogotá - Villeta; su principal reto fue superar la inestabilidad y mejorar la movilidad.

Tiempo de duración: 9 meses de diseño - 8 meses de estabilización y 18 meses de construcción.

Para conocer más detalles sobre los premios a la Ingenieía Nacional, consulte la edición 922 de Anales de Ingeniería a partir del 30 de julio.


UNIDAD Y COMPROMISO CON LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES REGIONALES

El pasado 25 de junio se reunió la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros con la Junta Directiva de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos, en las instalaciones de la regional de Boyacá, con el fin de tratar la problemática de la infraestructura departamental de la red vial terciaria y secundaria.

Durante la reunión se desarrollaron tres presentaciones, las cuales estuvieron a cargo del Ingeniero Edgar Gómez Martínez, director nacional de FUNDER, quien realizó un análisis sobre la planeación nacional y la infraestructura del departamento de Boyacá, el ingeniero Gustavo Gamaliel Fernández director regional de Boyacá del Instituto Nacional de Vías, en su charla entregó información sobre los proyectos que desarrolla esa institución para mejorar las vías terciarias y secundarias en la región y el Ingeniero Danilo Martínez Chaparro, secretario de infraestructura de Boyacá, expuso el diagnostico realizado por parte de la Secretaría para realizar el plan desarrollo para el departamento.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez Pérez, durante el encuentro reiteró la necesidad que existe de unidad de criterio por parte de la ingeniería colombiana para proponer soluciones a través del ingenio y así poder avanzar en una infraestructura de transporte más competitiva para enfrentar los TLC.

Finalmente, la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos y la Alcaldía de Tunja conmemoró los 125 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, haciendo entrega de una placa y un pergamino en exaltación a la labor que la entidad ha venido desarrollando, para el reconocimiento de las personas que sirven a la sociedad mediante la profesión ingenieril, siendo forjadores de invaluables mejoras en la calidad de vida de todos los colombianos.

CONVERSATORIO SOBRE MOVILIDAD

El pasado 25 de junio, en las instalaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se realizó el conversatorio “La Planeación y la operación de la Movilidad y el transporte” A cargo del Arquitecto Francesc X. Ventura i Teixidor, de la Universidad Politecnica de Catalunya, quien centró su charla en reflexiones sobre cómo repensar la ciudad a partir de la movilidad.

Además, hizo referencia a la planeación y la operación de la movilidad de Bogotá, a la diversidad de modos adecuados a cada tipo de demanda y a la necesidad de una organización institucional coordinada que finalmente será el punto de encuentro para la decisión e implantación de la mayor parte de las políticas públicas; todo esto a partir de la experiencia obtenida con el Metro Barcelona -España.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

XX SEMINARIO NACIONAL DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

La Sociedad Colombiana de Ingenieros y su Comisión de Ingeniería de Recursos Hídricos organizan desde 1974 el SEMINARIO NACIONAL DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA. Para su XX edición que se realizará en 2012 en Barranquilla, son co - organizadores la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y la Universidad del Norte (Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, IDEHA, IDS y CEC).

Así mismo, el evento tiene el objeto de celebrar los 26 años de actividad profesional del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales-IDEHA de la Universidad del Norte, que ha logrado en este transcurso del tiempo una importante actividad a nivel nacional en los temas de hidráulica e ingeniería de ríos y costas.

OBJETIVO GENERAL

Tener un espacio de reflexión, discusión, intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la ingeniería hidráulica de nuestro país, el cual permita dar a conocer los trabajos que se ejecutan en la región Caribe

MAYORES INFORMES
click aquí


CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA

La Ingeniería Nacional será fundamental en el marco de los Tratados de Libre Comercio y participará básicamente como prestadora de servicios profesionales y como eje del desarrollo local para aprovechar los tratados a nivel regional, para lo cual debemos propender porque las rutas de la prosperidad y la competitividad, sean además, rutas de integración nacional y caminos para la consolidación de la paz, cumpliendo así, los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014: "Prosperidad para Todos".

De igual manera, es necesario fortalecer la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y aprovechar las múltiples posibilidades de intercambio representadas en la cuenca Asia Pacífico, que no dudamos en caracterizar como ..."...un mar de oportunidades..."...

La apertura de nuestras fronteras implica retos, oportunidades y amenazas, que demandan mayores desarrollos en infraestructura, transporte, innovación, educación, ciencia y tecnología, entre otros campos.

En este contexto, el XXXI Congreso Nacional de Ingeniería será el escenario para analizar la simbiosis entre los Tratados de Libre Comercio, el Desarrollo Regional y la Ingeniería Nacional. Los esperamos entonces en San Juan de Pasto, en la segunda semana de septiembre del presente año.

MAYORES INFORMES


Telefax: (57) - 2 7222858 / 7208607
Pagina web: www.andeingenieros.org
Correos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OFERTA HOTELERA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - (57) 2 7223829 Fax: (57) 2 7228964

DIRIGIDO A:

Altos directivos, gerentes técnicos, gerentes financieros de los sectores industrial, comercial, gubernamental, de servicios y académico de Colombia.

MAYORES INFORMES
click aqui

 



XVI JORNADAS GEOTÉCNICAS DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA

17-18-19 DE OCTUBRE
OBJETIVO GENERAL


Las Jornadas Geotécnicas de la Ingeniería Colombiana se realizan cada dos años, a cargo de la Comisión de Geotecnia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Desde las primeras Jornadas del año 1976 se ha querido que sean un espacio para exponer ante la comunidad ingenieril colombiana los logros y avances en la geotecnia. Son un punto de encuentro para los profesionales de las diversas ciudades del país.

Las 15 jornadas Geotécnicas realizadas hasta ahora han hecho valiosas contribuciones al país, al campo académico, al desarrollo y avance de la geotecnia Colombiana y a la Ingenieria Civil en general. Las XVI jornadas Geotécnicas de la Ingenieria Colombiana a realizarse los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2012 se enmarcan dentro de esta tradición con una proyección de futuro.

CR
ONOGRAMA

· Entrega de artículos 21 de agosto
· Selección de artículos para ponencia 17 de septiembre
· Jornadas Geotécnicas 17-18-19 de octubre

DIRIGIDO A
• Ingenieros consultores, interventores, contratistas, servidores públicos, investigadores, profesores, estudiantes, Civiles, de Minas, Ambientales, geólogos, arquitectos y cualquier otro profesional que ejerza e interactúe con áreas afines a la Geotecnia
• Facultades de ingeniería, geología, arquitectura y carreras afines.
• Entidades del Sector público y privado

INSCRIPCIONES
• Socios SCI, regionales y correspondientes $ 200.000
• Ingenieros no socios $ 250.000
• Estudiantes socios SCI $ 70.000
• Estudiantes no socios $ 100.000

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR ARTÍCULOS
"Participantes interesados en presentar un artículo en las Jornadas de Geotecnia son invitados a enviar, vía e-mail, un resumen de 250 palabras al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. El resumen debe contener de manera clara el propósito y la conclusión del artículo e incluir título del artículo, autores y una dirección de correo electrónico" .

LUGAR
Sociedad Colombiana de Ingenieros sede Julio Garavito
Carrera 4 No. 10-41 Bogotá D.C.
Tel: 7052780 / Fax: 2434360

MAYORES INFORMES

 


EVENTOS EXTERNOS

REUNIÓN NACIONAL ACOFI 2012
La calidad en las facultades de ingeniería y su impacto en el desarrollo nacional

OBJETIVOS

� Analizar cómo la calidad incide en los procesos de formación de los ingenieros.
� Debatir alrededor del papel de la evaluación externa como estrategia de aseguramiento de la calidad.
� Presentar experiencias concretas de las facultades de ingeniería en la formulación y ejecución de planes de desarrollo asociados a su entorno.
� Analizar, ante los nuevos escenarios de consecución de recursos para la investigación (regalías, fuentes externas), los mecanismos que aseguren la calidad en todo el proceso, desde su formulación, y la participación de las facultades de ingeniería en las decisiones.
� Reflexionar sobre la importancia de una gestión de calidad en las facultades de ingeniería.
� Proponer acciones en las que se muestre que la presencia de las facultades de ingeniería en la política pública local, regional y nacional, es primordial para el desarrollo del país.

12, 13 y 14 de septiembre de 2012
Plaza Mayor Centro de Convenciones, Medellín, Colombia

Para mayores informes: click aquí



 

 

 

 

 

MAYORES INFORMES



PUNTO LABORAL

Se solicita un ingeniero industrial, graduado, con experiencia en manejo de producción de materiales cementicios. con experiencia mínima de 2 años. Debe manejar operarios, y las labores propias de esa actividad.

Interesados enviar hoja de vida, o solicitar cita para entrevista con la Directora de Control Gestión de la empresa.

Tel 225-8055
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SIGANOS EN:

 

 

INSTAURADA ACCIÓN POPULAR CONTRA DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

Ya se dio uno de los pasos que se estaba esperando para frenar la contaminación que se está haciendo en el túnel de La Línea. La Defensoría del PUEBLO radicó una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Quindío para buscar que se detengan las obras en la zona.

Leer más:Noticia 2

INGENIEROS COLOMBIANOS PIDEN DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL

Durante la Sesión Solemne que celebró  los 125 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el  presidente de la agremiación, DanielFlórez Pérez, hizo un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Ministro de Transporte, Miguel PeñalozaBarrientos, para que este sector y el gobierno dialoguen y  obtengan  acuerdos  sobre temas  sensibles para el desarrollo del país.

Leer más:Noticia 3

Inició actividades equipo coordinador de Autopistas para la Prosperidad

Bogotá D.C., 12 de junio de 2012.– Con el liderazgo del Ministerio de Transporte, comenzaron oficialmente las actividades del equipo coordinador del proyecto de las Autopistas para la Prosperidad que será dirigido por el doctor Federico Restrepo.

 

Leer más:Noticia 4

HORARIO DE ATENCIÓN  DE LUNES A VIERNES DE 8 AM A 4 PM 

si tiene algún problema para descargar el certificado comunicarse con 3142188407 dentro de este horario, Muchas gracias

 


Creado y desarrollado por: